Colegio de Médicos del Guayas sugiere confinamiento y toque de queda por 15 días para frenar contagios de COVID-19
El gremio sostiene que el incremento sostenido de la curva de incidencia arroja un promedio de más de 5.000 nuevos casos, con aproximadamente 250 muertos diarios, por una cepa más contaminante y agresiva. Esto se ha producido, considera el Colegio de Médicos del Guayas, por el feriado de carnaval y por “el mal manejo de las elecciones del 7 de febrero por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral) y del COE (Comité de Operaciones de Emergencia)”, más los viajes a las playas que la gente realiza los fines de semana.
Hasta este miércoles, 24 de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó en el territorio nacional 316.807 casos del virus confirmados con pruebas PCR. En el contexto de la pandemia se han registrado 16.540 muertes: 11.720 por coronavirus y otras 4.820 probablemente por el COVID-19.
1.- Acelerar el proceso de vacunación, que debería cubrir al 70% de la población mayor de 17 años, a más tardar al 30 de junio o, “en el peor de los casos”, al 30 de julio de este año. De lo contrario, sostiene el gremio, el virus seguirá mutando y la vacuna perderá su eficacia.
“Hemos sugerido que se vacune por el momento con Pfizer BioNTech, Moderna , Jhonson & Jhonson y AztraZeneca, que son vacunas altamente calificadas aprobadas por la EMA y la FDA”, se señala en la carta remitida por Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, y Francisco Plaza, comisionado de salud del gremio.
2.- Para lograr esa meta, dicha instancia propone vacunar un promedio de 100.000 personas por día, por lo que es muy importante que el Gobierno permita el apoyo de los COE cantonales en la compra de vacunas y la logística de vacunación. “De la fase 1 en adelante, debería vacunarse por grupos de edad, de mayor a menor con diferencia etaria de cinco años, sugiriendo a quienes ya les dio la enfermedad y tienen más de 90 días que se hagan un examen para anticuerpos neutralizantes, que si están muy elevados, es preferible no vacunarse”, indica el documento.
3.- Las ciudades y cantones que tengan saturados los servicios hospitalarios destinados a pacientes con el virus deben pasar a semáforo rojo, y aquellos que estén al borde de la saturación a semáforo amarillo.
Fuente: DIARIO EL UNIVERSO




/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/XNENTIIE5VALXMFQ56T33XOFZU.jpg)




























