sábado, 30 de abril de 2022

Asesinan a un policía en la vía Perimetral, norte de Guayaquil, en pleno estado de excepción

 CRÓNICA ROJA

Dos sujetos en moto lo alcanzaron y dispararon. El hombre perdió el control de su carro, chocó contra otro, y se volcó


Ni los policías están a salvo de la delincuencia en Guayaquil, ni la declaración de estado de excepción en toda la provincia de Guayas frena los sicariatos en la jurisdicción más violenta del país. El cabo Carlos Alberto Cortez, de 31 años, murió por disparos de dos sujetos desconocidos que lo seguían en una moto.

El crimen ocurrió a las 14:30 de este sábado, a plena luz del día, cuando el policía conducía su vehículo por la vía Perimetral, en el norte de la urbe, sector de la Nueva Prosperina.

Atentado con explosivos y un mensaje narco en la Trinitaria en las primeras horas del toque de queda

De acuerdo con testigos, los desconocidos pasaron raudos en medio de los vehículos, alcanzaron al uniformado y lo acribillaron.

El hombre perdió el control de su carro, chocó contra otro, y se volcó. Comerciantes y transeúntes intentaron ayudar al policía, lo rescataron del auto que quedó de lado, impactado contra el parterre central, pero nada se pudo hacer para salvarle la vida.

Murió en la vereda, con su uniforme manchado de sangre y su arma sin desenfundar.

Para enfrentar esa ola delictiva, el presidente Guillermo Lasso anunció el viernes que esa misma noche empezaba a regir un estado de excepción por 60 días en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Se justificaba en la ola de asesinatos que se han cometido. En Guayas, entre el 1 de enero y la tarde de este sábado, 30 de abril, se contabilizan 593 muertes violentas, incluido ya el policía asesinado a manos de desconocidos en la Perimetral.

La cifra representa casi la mitad del total de 1.309 muertes violentas registradas a nivel nacional.

Por eso el presidente Lasso anunció que, además del estado de excepción, en las parroquias Ximena (sur) y Pascuales (norte) en Guayaquil, y en la Eloy Alfaro, en Durán, rige además un toque de queda de 23:00 a 05:00.




Pero este sábado en la madrugada pusieron una bomba en un auto en el sur del puerto principal y por la tarde, en el norte, mataron al cabo Cortez.

"En Guayaquil a cualquier hora te matan", decía un comerciante en la escena del crimen del policía. No hay horario ni límite geográfico que detenga al hampa.

De momento la Policía investiga por qué uno de los suyos ya no está más.








domingo, 24 de abril de 2022

La SIP ve un entorno preocupante para la prensa en Ecuador

El informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa recoge varios ataques cometidos presencial y virtualmente contra periodistas.

MIAMI. Las amenazas, la intimidación y los ataques a periodistas por parte de fuerzas del orden y grupos escondidos en el anonimato marcan un entorno preocupante para la libertad de expresión en Ecuador, según señaló el informe preliminar de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

«La labor de los medios de comunicación se ha visto entorpecida por la fuerza pública, policía metropolitana y empresas de seguridad que prestan servicios a los municipios», así como por funcionarios que, «valiéndose de sus cargos, han pretendido intimidar a periodistas con ataques verbales y físicos», advirtió la SIP en el capítulo sobre Ecuador.

Efecto de la crisis carcelaria

La SIP afirmó que «causó preocupación la aparición de grupos armados que, con el pretexto de la situación de emergencia que ha sucedido en los centros penitenciarios del país, lanzaron amenazas contra periodistas y medios».

El denominado grupo «Los Fantasmas» trató de intimidar el trabajo del medio digital «La Posta» mediante un video amenazador, mientras que la organización «Teniente Elvis Molina» cuestionó la investigación del periodista Anderson Boscan, del mismo medio, referida a la actuación de la Policía durante motines carcelarios registrados en Guayaquil.

El informe, aún pendiente de aprobación por la SIP, también anotó que la Policía agredió a periodistas del canal de televisión Teleamazonas cuando realizaban la cobertura de un accidente de tránsito y un equipo del medio digital Plan V fue obligado a abandonar una instalación judicial por presión de policías.

Entre otros hechos relevantes en este periodo, la SIP recordó que en octubre pasado el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dirigió una carta a la dirección de El Universo, en la que descalificó a periodistas de ese diario y advirtió de «ponerles límites» debido a su participación en la investigación global de los llamados «Pandora Papers», en la que figura el mandatario.

La huella de las protestas

Asimismo, la SIP dijo que, durante las movilizaciones efectuadas el 26 de octubre pasado por grupos de campesinos contra el Gobierno de Lasso, la periodista Ana Belén Zapata y el fotógrafo Jorge Guzmán, de El Universo, fueron agredidos por los agricultores en la zona de Daule, en la provincia costera de Guayas (suroeste).

Ese mismo día, la periodista Pamela Morante y el camarógrafo Estarlin Merchán, de Canal 9, fueron agredidos por agentes policiales mientras cubrían la manifestación en un sector cercano a Daule.

El periodista

El periodista Félix Amaya, del medio digital Ecuador Chequea, recibió el impacto de una bala de goma, a quemarropa, en su pierna izquierda por parte de un policía.

En esa misma jornada, el periodista Fausto Yépez y el camarógrafo Javier Argüello, de Teleamazonas, fueron agredidos e intimidados por manifestantes mientras cubrían unas protestas contra el Gobierno en la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito.

El 27 de octubre, el periodista Gonzalo Rojas, del canal del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), falleció luego de perder el equilibrio y caer desde un vehículo en movimiento, mientras filmaba las manifestaciones en el sector de Toacazo, en la provincia andina de Cotopaxi.

Además, el periodista Paúl Romero, del canal Ecuavisa, fue insultado y amenazado en redes sociales luego de que se emitiera un reportaje sobre el patrimonio de varios generales de la Policía tras el escándalo de los llamados «narcogenerales», que estalló tras una denuncia de la Embajada de Estados Unidos en Quito.

Ataques cibernéticos y en redes sociales

El informe también advirtió de los ataques cibernéticos contra el medio digital Wambra y los difundidos a través de redes sociales contra la periodista Tania Tinoco y la organización Fundamedios.

Se incluye la denuncia de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) contra la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador ante el impedimento para que los fotógrafos ingresen a los estadios.

La SIP recogió la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de reconocer que un juicio emprendido por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) contra el periodista Emilio Palacio y los directores de diario El Universo Carlos, César y Nicolás Pérez constituyó una violación a la libertad de expresión.

Sin embargo, el informe no recoge la agresión policial contra la periodista Viviana Erazo durante una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, episodio que ha sido denunciado por la organización internacional Human Rights Watch (HRW). EFE}

Fuente: Medio digital La Hora 

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-8745906808562767"
     crossorigin="anonymous"></script>


 POLÍTICA

Poder judicial pide a la Corte Constitucional que revise los alcances del habeas corpus


Tras la reunión se resolvió enviar una carta a la Corte Constitucional con tres solicitudes

Pasadas las 14:00 de este domingo 24 de abril del 2022 concluyó el diálogo por la defensa del estado de derecho entre el presidente Guillermo Lasso, la fiscal Diana Salazar y los presidentes del Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia, Fausto Murillo e Iván Saquicela, respectivamente.

La reunión comenzó a las 10:00 en las instalaciones de la Gobernación del Guayas y fue convocada por el Primer Mandatario para analizar las decisiones adoptadas en los últimos días por jueces que han favorecido a personas sentenciadas por diferentes delitos.

Al final del encuentro, Saquicela manifestó que la corrupción es preocupante. “Indigna a los ciudadanos ecuatorianos que el crimen organizado pretende meterse en la propia justicia (...). La independencia judicial no significa una patente para que haya impunidad, eso el país no lo va a permitir”.

A su juicio, la Corte Constitucional debería revisar algunas decisiones que se han adoptado sobre la acción habeas corpus“Es una institución importante para la garantía de los derechos, pero penosamente esta institución es abusada. Por lo tanto, hemos decidido con Fausto Murillo y como resultado de la reunión con el presidente de la República, dirigir un pedido a la CC en términos muy concretos”.

En una carta dirigida a Alí Lozada, presidente de la CC, Murillo y Saquicela hacen tres pedidos:

1. Aclarar, por vía jurisprudencial, el alcance del habeas corpus y delimitar su aplicación para eliminar elementos discrecionales que den paso al abuso de esa figura constitucional.

2. Revertir el precedente jurisprudencial que impide iniciar procesos de prevaricato con relación a decisiones judiciales sobre garantías constitucionales.

3. Revisar los límites a las potestades disciplinarias del Consejo de la Judicatura, en particular restituyendo la facultad de actuar de oficio en caso de negligencia manifiesta.

Para Saquicela y Murillo, el habeas corpus es una valiosa institución jurídica que no puede ser pervertida en un instrumento para la impunidad del narcotráfico, la corrupción y el crimen.

Murillo añadió que es imperativo que al Consejo de la Judicatura se le restituya la potestad de actuar de oficio; es decir, que pueda iniciar sumarios de cuando se presenten infracciones, especialmente las de negligencia manifiesta. “Que la Judicatura pueda, sin esperar una denuncia o una declaratoria jurisdiccional previa, iniciar de oficio los expedientes disciplinarios. Solo así se puede combatir directamente los actos de corrupción y el sesgo jurídico que hoy ve el país en algunos casos concretos en garantías jurisdiccionales".

Hizo un llamado a los jueces de cortes superiores y tribunales de alzada, incluso a la Corte Nacional de Justicia, para que ejerzan su potestad disciplinaria en el campo que corresponda. Se trata de la facultad correctiva que tiene un juez superior frente a la actuación de otro inferior. Así se podrá ejercer, con el órgano administrativo, la potestad sancionadora.

Fuente Pág. Web https://bit.ly/3Ke5xwS




 Sicarios asesin@n a ex futbolista líder Mejia. La tarde de este sábado 15 de octubre del 2022 fue asesin@do al estilo sicariato el ex futbo...